h1

Bruxelles est aussi Charlie

11 enero, 2015

La lluvia que asolaba la ciudad desde hace días dio una tregua. Bajo un cielo espeso, la siempre fría capital belga despejaba uno de sus mayores bulevares, el de Anspach, para acoger a una multitud que recorría en silencio las calles bajo una misma bandera: la francesa.

Miles de personas se reunían con cuentagotas en la Gare du Nord. Metros atestados, una comitiva que uno no sabe dónde empieza porque llegan personas de todos lados… Personas que alzan orgullosas sus armas: sonrisas y lapiceros.

Representantes de diversos colectivos se mezclaban con las decenas de periodistas y los miles de ciudadanos. Un mensaje se repetían en las pequeñas pancartas improvisadas que inundaban la comitiva: “Liberté d’expression.”

Bruselas ha dicho hoy “no” a la barbarie terrorista. Contra el odio y por la paz, los bruselenses han salido hoy a la calle en defensa de la libertad de expresión, el derecho al delirio, a la risa y hasta a la burla.

“Plus laïc que jamais!” (más laícos que nunca) y sin embargo, una gran representación musulmana poblaba la comitiva. No parece una cuestión de religión sino más bien de libertad y en eso, afortunadamente, muchos estamos de acuerdo.

“Lo que nos divide nos hace más débiles,” rezaba una pancarta. Nos hace fuertes lo que nos une, supongo, y hoy Bruselas ha caminado unida en un silencio tan solo roto por pequeñas ráfagas de aplausos. Aplausos que miraban al cielo (ya ven, como si a la mayoría de ellos les hubiera importado) recordando a los que se fueron.

Bruselas hoy también ha sido Charlie (y Charb, Cabu, Wolinksi, Honoré, Tignous, Michel, Bernard, Mustapha, Frédéric, Elsa, Frank, Ahmed…).

Bruxelles est Charlie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: